Con la tecnología de Blogger.
RSS

Actualización. Platón y Heráclito de Efeso

Somos el grupo de Iris Ferrer, Ana Hernández, Javi Casañ, Borja Peiró y Jorge Muñoz,a continuación con esta actualización vamos a relacionar a dos grandes filósofos como fueron Heráclito de Éfeso y Platón, observando sus pensamientos comunes y la manera en que estos influyeron en Platón.

Heráclito nació en Éfeso aproximadamente el 544 a.C., y murió cerca del 484 a.C. Murió casi 60 años antes de que naciera Platón, el cual conoció su filosofía gracias a Cratilo, discípulo de Heráclito.
Heráclito ha pasado a la historia como el filósofo que afirmó que “todo fluye”, que todo cambia y nada permanece. Aristóteles resumió el pensamiento de Heráclito con la frase: “Todas las cosas están en movimiento y nada está fijo”.  Para Heráclito el
universo es una lucha de contrarios. Cada cosa tiende a transformarse en su opuesto, es decir, lo que ahora hay nace de la destrucción y muerte de lo que antes había. Heráclito sostenía que lo cambios continuos en la naturaleza se producen siempre conforme a una Ley Cósmica, Medida o Razón Universal fija y eterna, a la que denominó Logos; esta Ley o Logos es la que gobierna el Universo y su conocimiento es alcanzable parala razón humana.

Platón en cambio entendió que la realidad física es algo no permanente, que todo cambia,no hay nada estable. Platón concluyó  que es imposible alcanzar un conocimiento verdadero y cierto de la realidad, ya que de lo cambiante no puede haber conocimiento. Platón afirma que de todas aquellas realidades del mundo físico y material que se perciben a través de los sentidos humanos, es imposible tener un conocimiento verdadero. Éste acepta la afirmación de Heráclito que dice que todo cambia, pero opina que si todo cambia no puede haber un conocimiento verdadero de esos objetos, puesto que cuando los empezamos a conocer, cambian y dejas de conocerlos tal y como lo habías hecho. Por eso el conocimiento cambiaría junto con esas realidades cambiantes, y la verdad no puede cambiar, por lo tanto no serían verdades auténticas. Platón afirma que deben existir ciertas realidades que no cambien y que se mantengan estables e idénticas a sí mismas. A partir de ahí, el filósofo empieza a formular la teoría de las Ideas, en la que dice que existen realidades no materiales, eternas e inmutables, y que constituirán el objecto del verdadero conocimiento. Platón le da a estas realidades el nombre de Ideas o Formas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

Bon treball. No entreu a la qüestió del Logos i en quina mesura Plató l'oblida en la seua crítica, però ... el plantejament és correcte i el contingut també.

Ana Estela i Gallach dijo...

Prou bé, senyal de què quan poseu el que cal podeu fer-ho fenomenalment. Me'n alegre.

Publicar un comentario